Visit myaccount at Dow Worldwide
Una vista aérea de la ciudad de Madrid
  • Dow en Ibérica
EspañolPortuguês
Dow Chemical Iberica S.L.
Polígono Sur
Autovía Tarragona-Salou, s/n
43080 Tarragona
Tf.: +34 977559200
Dow Chemical Ibérica, S.L.
Polígono Norte
C/Afores, s/n
43140 La Pobla de Mafumet
Tf.: +34 977559200

El complejo industrial de Dow en Tarragona está formado por dos subpolígonos de producción denominados Fábrica de Olefinas o complejo Norte en La Pobla de Mafumet y Derivados de etileno o complejo Sur en el polígono petroquímico Sur de Tarragona.

Dow Ibérica (entonces Dow-Unquinesa, S.A.) se instaló en Tarragona en 1967, meses después de que se tomara la decisión de ubicar una refinería de petróleo en la zona. Inicialmente fabricaba polietileno de baja densidad y polioles, pero el crecimiento de la demanda de materia prima (etileno) llevó a Dow a adquirir en 1982 el segundo cracker de etileno de la mencionada refinería, situada en La Pobla de Mafumet, a unos 10 km. al norte de Tarragona. Esta adquisición supuso un gran impulso para el complejo de Dow en Tarragona, ya que permitió el aumento de la capacidad de producción de las plantas existentes y la implantación de nuevas plantas, para la producción de polietileno de alta densidad y lineal, Primacor™ e Insite™. En 2007, se puso en funcionamiento la instalación más reciente para la producción polímeros especiales, lo que confirma el constante crecimiento y la inversión continua por parte de Dow Chemical en Tarragona.

En el año 2005, el Departamento de I+D+i (Tarragona Technology Center) se consolida como Centro de Excelencia dentro de The Dow Chemical Company en las aplicaciones de películas flexibles (films). En 2011, siguiendo con la política de inversiones y crecimiento que le han caracterizado en los últimos años, se inaugura el Centro Global de Desarrollo de Tecnología del Agua en Tarragona.

Asimismo, las instalaciones del Subpolígono Norte cuentan con la Planta de Octeno la cual, además de ser la primera en sus características, es única en el mundo por su novedoso proceso de producción de Octeno. Gracias al esfuerzo y profesionalidad de un equipo multifuncional e internacional dicha planta se encuentra en continuo proceso de optimización tecnológica, convirtiéndose así en un pilar fundamental para la Compañía en el suministro de una de las materias primas principales usadas para la fabricación posterior de polietileno.

En los últimos 10 años Dow ha invertido 700 millones de euros en el complejo industrial de Tarragona.
Además de la experiencia y capacidades en Investigación y Desarrollo, el emplazamiento escogido dispone de la posibilidad de utilizar todo el potencial de la Universidad Rovira i Virgili para apoyar cualquier necesidad técnica de desarrollo analítico que pudiera surgir.

Los centros de Tarragona cuentan con la producción de:

Subpolígono Norte – Planta de Octeno y Cracker de etileno: etileno, propileno, fracción C4 (mezcla de butanos, butenos y butadienos) y fuel-oil de pirólisis.

Subpolígono Sur - Plantas de derivados: polietileno de baja densidad, polietileno de alta densidad, DOWLEX™, polietileno lineal de baja densidad industrial, PRIMACOR™, VERSIFY™, AFFINITY™, Polioles y Poliglicoles.

En Tarragona residen diversos centros de decisión que dan servicio, no sólo en el ámbito local, sino también internacional:

  • Servicios de Mantenimiento e Ingeniería de proceso
  • Ingeniería de diseño
  • Compras Ibérica
  • Controllers Ibérica
  • Global Produce Product
  • Recursos Humanos
  • Medio Ambiente, Seguridad y Salud
  • Relaciones Públicas Locales
  • Information Services Ibérica
  • Servicio Técnico de Plásticos de soporte Europeo
  • Centro de I+D de Plásticos para toda la región Ibérica, que incluye España y Portugal
  • Grupo de Implementación Tecnológica de Hidrocarburos y Energía
  • Servicios Médicos
  • Centro Global de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones para la Desalación y Reutilización de Agua