Dow desarrolla un nuevo diseño de doble bucle para Concentración Solar Termoeléctrica, basado en la tecnología de fluidos DOWTHERM™A

• El sistema diseñado se presenta en CSP TODAY Sevilla 2011
• La Compañía reafirma su compromiso con el mercado de CSP, patrocina la 5ª edición del evento y estará ubicada en el stand 26

Midland, MI - November 29, 2011

 

The Dow Chemical Company (Dow) anuncia estos días en CSP Today Sevilla 2011 una novedosa solución para ayudar a aumentar la eficiencia solar y la producción de energía solar de las plantas de Concentración Solar Termoeléctrica (CSP) al tiempo que reduce los costes de inversión con un riesgo mínimo. Un innovador diseño del sistema CSP de doble bucle que utiliza la comprobada fiabilidad del fluido DOWTHERM™A de transferencia térmica y las capacidades de alta temperatura de las sales fundidas para producir aproximadamente un 10% más de electricidad que un sistema CSP convencional con el mismo tamaño de campo solar. De este modo, la eficiencia térmica global se incrementa entre un 38% y un 42%.

El fluido DOWTHERM™A se emplea en el circuito principal y las sales fundidas se limitan a un circuito menor en el diseño del sistema, minimizando el riesgo de desconexión total de la planta en relación con otros nuevos conceptos de CSP que usan sales fundidas u otras tecnologías. El circuito principal puede continuar suministrando vapor sobrecalentado para alimentar las turbinas y los generadores de la planta incluso si el circuito de sales ha de ser desconectado por mantenimiento o reparación.

Los especialistas de Dow creen que la fiabilidad general de este sistema hace que resulte una opción especialmente atractiva para los inversores. Para Clint Schmidt, Director de Estrategia Global de mercados de Dow, el uso de la tecnología DOWTHERM™A está alentando a las instituciones financieras y a los gobiernos que financian el coste de las plantas CSP. “Dado que saben que la planta puede seguir funcionando de forma fiable para costear su inversión, pueden proporcionar financiación sin problemas y sin necesidad de construir previamente una planta piloto de demostración a escala”, afirmaba.

Schmidt añadía que “Dow es un líder reconocido en el mercado de fluidos de transferencia de calor CSP. Esta última tecnología de doble bucle mejora el sistema de la Compañía, que incluye capacidad de producción a nivel global, una robusta cadena de suministro y capacidades logísticas, servicios exhaustivos de soporte técnico y oportunidades de regeneración de fluidos”. Schmidt confirmó, asimismo, que los detalles de la nueva tecnología de doble bucle serán presentados por Christoph Lang, del Departamento de Investigación y Desarrollo de fluidos de transferencia de calor de Dow, a través de una charla técnica que ofrecerá hoy mismo, 29 de noviembre, explicando las oportunidades de competitividad, mejoras tecnológicas y tendencias en I+D+i. Igualmente, estará accesible al público la información relativa a dicha tecnología en el stand 26 de la 5ª Cumbre Internacional de Concentración Solar Termoeléctrica, que se celebra hasta el 30 de noviembre en Sevilla.

¿Cómo funciona la Concentración Solar Termoeléctrica (CSP)?
CSP utiliza espejos parabólicos para reflejar y amplificar el calor solar sobre un circuito cerrado que contiene fluido de transferencia térmica DOWTHERM™A. Este fluido recoge la energía térmica y la transporta a una central generadora donde se usa para producir vapor, que mueve turbinas para generar electricidad. DOWTHERM™ A es un fluido de transferencia de calor especializado, capaz de soportar temperaturas de hasta 400 grados centígrados.

Las tecnologías de energía solar como CSP ofrecen numerosas ventajas en zonas que requieren nuevas fuentes de energía que sean fiables. La tecnología ayuda a diversificar la oferta de energía, ya que es capaz de producir energía durante los periodos de máxima demanda y reduce la dependencia de los combustibles fósiles. Cuando se usa para sustituir a una planta generadora que emplea combustibles fósiles, las instalaciones CSP contribuyen a mejorar la calidad del aire y pueden ayudar a los países a cumplir con los objetivos fijados para las emisiones de carbono producidas por las plantas existentes basadas en combustibles fósiles.

Para más información sobre el nuevo diseño DOWTHERM™A de doble circuito de Dow, visite www.dowcsp.com

Acerca de Dow
Dow combina el poder de la ciencia y la tecnología con el “Elemento Humano” para mejorar constantemente lo esencial para el progreso humano. La Compañía vincula la química y la innovación con los principios del Desarrollo Sostenible, para ayudar a abordar los desafíos más acuciantes del mundo, como la necesidad de agua potable, el aumento de la productividad agrícola, la generación de energías renovables y la conservación de las actuales. La cartera diversificada de Dow, líder en especialidades químicas, materiales avanzados, agricultura y plásticos, ofrece una amplia gama de productos y soluciones basados en la tecnología a clientes de aproximadamente 160 países, en sectores de alto crecimiento como el del agua, el electrónico, el energético, el agrícola, y el de revestimientos. En 2010, Dow obtuvo unas ventas anuales de 53.700 millones de US$ y en la actualidad cuenta con una plantilla de aproximadamente 50 000 empleados. Los más de 5.000 productos de la Compañía se fabrican en 188 centros de 35 países de todo el mundo. Las referencias a “Dow” y a la “Compañía” hacen referencia a The Dow Chemical Company y a sus filiales, salvo que se indique expresamente lo contrario. Para obtener información adicional acerca de Dow, visite www.dow.com/iberica/es.

Acerca de CSP
Como líder del mercado de CSP en fluidos de transferencia de calor, The Dow Chemical Company (Dow) ofrece soluciones al cliente a fin de impulsar el crecimiento de este mercado, incluyendo las áreas de innovación, ingeniería, una fiable cadena de suministro, entrega de productos de alta calidad, y la capacidad de gestionar elevados volúmenes de producto en emplazamientos remotos, así como ofrecer oportunidades de regeneración. El crecimiento continuo de Dow en la industria de CSP ayuda a proporcionar fuentes de energía más sostenibles a escala global. Dow ofrece una amplia gama de servicios de apoyo para asegurar que el estado del fluido sea controlado y mantenido, para ayudar a asegurar la máxima eficiencia del sistema con un mantenimiento y periodo de inactividad mínimos.


For Editorial Information:

Claudia Granadeiro Tagliavini
The Dow Chemical Company

Raquel Capellas/Víctor López
The Dow Chemical Company
+34 91 745 86 00