Dow anuncia sus resultados del primer trimestre

Las medidas aceleradas de reducción de costes, los resultados récord de Dow AgroSciences y los menores costes de materias primas contribuyen a contrarrestar las difíciles condiciones económicas

Aspectos más destacados del primer trimestre de 2009

  • El beneficio por acción fue $0,03 o $0,12 por acción, si se excluyen ciertas partidas(1), ya que las medidas de control de costes y gestión de precios y volúmenes sirvieron para aliviar los efectos de la peor recesión global en décadas.
  • Agricultural Sciences estableció un nuevo récord trimestral tanto en ventas como en el resultado de explotación EBIT(2). Las ventas en este segmento subieron un 10% respecto al mismo período del año anterior, como un reflejo del 10% de aumento en volumen.
  • Los costes de materias primas y energía descendieron un 49% en comparación con el mismo trimestre de 2008, lo que contribuyó a la bajada de 20% en los precios de venta; la mayor parte de esta bajada se concentró en el segmento de Productos Básicos.
  • El resultado de explotación (EBIT), si se excluyen ciertas partidas, mejoró respecto al resultado del trimestre anterior, y la mayor parte de esta recuperación proviene de los segmentos de Productos Performance, muy por encima del resultado de Agricultural Sciences que se atribuye a factores estacionales.
  • Las medidas que se tomaron rápidamente para reducir los costes de explotación en el trimestre trajeron consigo una disminución de $270 millones en los gastos en comparación con el mismo trimestre del año pasado y respecto al trimestre anterior. La inversión en capital disminuyó un 35% en el trimestre cumpliendo así el compromiso de $1.100 millones de inversión en capital previo a la adquisición en 2009.
Comentario

Andrew N. Liveris, Presidente del Consejo de Administración y Chief Executive Officer de Dow, declaró lo siguiente:

"Nuestros resultados económicos positivos en este entorno de recesión fueron la consecuencia directa de las medidas que tomamos con celeridad para reducir costes y gestionar rigurosamente nuestras operaciones. Logramos esta rentabilidad a pesar de la continua debilidad de la demanda en la mayoría de nuestras cadenas de valor y la deflación acentuada en los costes de materias primas y energía que ejerció presión sobre los precios, en particular en los segmentos de Productos Básicos. Sin embargo, nuestros segmentos de Productos Performance nos brindaron mejores resultados de explotación respecto al trimestre anterior, por encima de la sólida contribución de Dow AgroSciences por razones estacionales."

Período de 3 meses hasta el
31 de marzo
(En millones, salvo las cantidades por acción) 2009 2008
Ventas netas $ 9.087 $ 14.824
Ingresos netos(3) $ 24 $ 941
Beneficio por acción ordinaria $ 0,03 $ 0,99
Beneficio por acción ordinaria
(excluyendo ciertas partidas)(4)
$ 0,12 $ 0,99

(3) Las referencias a ingresos netos aluden a los "ingresos netos que pueden atribuirse a The Dow Chemical Company"
(4) Ver la información suplementaria que incluye una descripción de estas partidas al final de este anuncio.

Revisión de los resultados del primer trimestre

The Dow Chemical Company (NYSE: DOW) anunció $9.100 millones en ventas en el primer trimestre de 2009, 39% menos que en el mismo período del año pasado.

Se obtuvieron $24 millones en ingresos netos durante este trimestre, lo que se compara con los $941 millones en ingresos netos registrados en el primer trimestre de 2008. El beneficio por acción en este trimestre fue $0,03; si se excluyen ciertas partidas, el beneficio por acción sería $0,12. Esto contrasta con el beneficio de $0,99 por acción del primer trimestre de 2008 y la pérdida de $1,68 por acción, o de $0,62 por acción, si se excluyen ciertas partidas, en el cuarto trimestre de 2008. Ver la información suplementaria que incluye una descripción de estas partidas al final de este anuncio.

Los beneficios de este trimestre fueron afectados negativamente por un cargo de $19 millones antes de impuestos por las indemnizaciones adicionales relacionadas con la reestructuración realizada en el cuarto trimestre de 2008; $48 millones en costes de transacciones antes de impuestos originados en la adquisición de Rohm and Haas y la cuota de $29 millones que debió pagar Dow por el cargo de reestructuración reconocido por Dow Corning Corporation, una filial no consolidada en la que la Compañía tiene un 50% de participación.

El volumen disminuyó 19% en comparación con el mismo trimestre de 2008. Por otra parte, los precios descendieron un 20%, como un reflejo del continuo ambiente comercial de recesión y la ininterrumpida reducción de inventarios en la mayoría de las cadenas de valor.

Los negocios en los segmentos de Productos Performance demostraron resistencia en sus márgenes a pesar de las difíciles condiciones económicas; un resultado que pone de manifiesto la diversidad y la naturaleza especializada de los negocios en estos segmentos. Los precios bajaron a raíz del decremento de aproximadamente $90 millones en los costes de materias primas y energía en comparación con el mismo trimestre del año pasado en los segmentos Performance combinados.

Las ventas de Dow AgroSciences aumentaron y el volumen subió un 10%, mientras que los precios no variaron respecto a los del mismo trimestre de 2008. De esta forma, Dow AgroSciences logra el undécimo trimestre consecutivo en el que marca un récord de ventas respecto al mismo trimestre del año anterior. Este negocio también registró un nuevo récord en su resultado de explotación (EBIT) en este trimestre, alcanzando así el tercer año consecutivo en el cual logra un nuevo récord trimestral en estos resultados.

Los gastos de ventas, administración e Investigación y Desarrollo a nivel de la Compañía disminuyeron $93 millones si se comparan con el mismo período del año pasado, lo que refleja las medidas tomadas para reducir costes, a pesar de un incremento en la inversión de I+D en Dow AgroSciences ,lo cual confirma el compromiso de crecimiento estratégico de la Compañía.

Los costes de materias primas y energía se redujeron $3.100 millones, o 49%, en comparación con el mismo trimestre del año pasado, y 27% respecto al trimestre anterior, lo que contribuyó a la bajada de los precios, en particular en los segmentos de Productos Básicos.

Las medidas que se tomaron rápidamente para reducir los costes de explotación en el trimestre trajeron consigo una disminución de $270 millones en los gastos en comparación con el mismo trimestre del año pasado y respecto al trimestre anterior. Las inversiones en capital disminuyó un 35% en este trimestre, cumpliendo así el compromiso de $1.100 millones de gastos de capital previo a la adquisición en 2009.

Los beneficios económicos de las empresas asociadas de Dow totalizaron $65 millones, lo que contrasta con los $274 millones obtenidos en el primer trimestre de 2008 y la pérdida de $4 millones del cuarto trimestre de ese mismo año. Si se excluye la cuota que tuvo que pagar Dow del cargo de reestructuración reconocido por Dow Corning, los resultados de las empresas asociadas de Dow ascenderían a $94 millones en este trimestre.

"Nuestros resultados económicos positivos en este entorno de recesión fueron la consecuencia directa de las medidas que tomamos con celeridad para reducir costes y gestionar rigurosamente nuestras operaciones," señaló Andrew N. Liveris, Presidente y Chief Executive Officer de Dow. "Logramos esta rentabilidad a pesar de la continua debilidad de la demanda en la mayoría de nuestras cadenas de valor y la deflación acentuada en los costes de materias primas y energía que ejerció presión sobre los precios, sobre todo en el segmento de Productos Básicos. Sin embargo, nuestros segmentos de Productos Performance nos brindaron mejores resultados de explotación respecto al trimestre anterior, por encima de la sólida contribución de Dow AgroSciences por razones estacionales."

Nota:Debido a las condiciones comerciales rápidamente cambiantes, en los siguientes resúmenes para cada segmento, excepto en el de Agricultural Sciences, la Compañía ha incluido comparaciones con el trimestre anterior, además de las comparaciones con el mismo período del año pasado.

Performance Plastics

Performance Plastics anunció $2.400 millones en ventas en el primer trimestre, 39% menos respecto al mismo período del año pasado. Los precios cayeron un 11% y el volumen disminuyó un 28%. Los precios y los volúmenes bajaron en todas las regiones geográficas. Dow Automotive y Dow Building Solutions registraron importantes disminuciones en volumen al continuar la desaceleración global en la fabricación de nuevos vehículos y en las actividades de construcción. A pesar del éxito continuo de sus nuevos Copolímeros de Bloque Olefínicos INFUSE™, que se utilizan en aplicaciones médicas y la elaboración de productos de consumo, y la satisfactoria entrada en servicio de una nueva planta de caucho sintético en el site de la Compañía en Schkopau en Alemania, el negocio Specialty Plastics and Elastomers anunció más reducciones en los volúmenes como consecuencia de las condiciones desfavorables en los sectores de vivienda, automoción y productos de consumo. Dow Epoxy registró un crecimiento continuo en las ventas para aplicaciones de energía eólica al ampliar la capacidad de fabricación para palas de turbinas eólicas, particularmente en China. Sin embargo, las disminuciones de volumen en Epoxy Intermediates neutralizaron totalmente estas ganancias. Dow Polyurethanes anunció disminuciones de precios y volúmenes provocadas por la debilidad de la demanda de materiales para camas, fabricación de aparatos y construcción. En Polyurethane Systems la demanda se contrajo ya que los clientes dedicados a aplicaciones de construcción, sobre todo en Europa, aplazaron sus pedidos. En este primer trimestre el resultado de explotación (EBIT) para el segmento de Performance Plastics fue $30 millones, lo que contrasta con los $329 millones obtenidos en el mismo período de 2008.

Respecto al trimestre anterior, las ventas en el segmento de Performance Plastics disminuyeron un 23%, los precios bajaron un 12% y el volumen se redujo un 11%. Tras una drástica reducción en la demanda a finales de 2008, la mayoría de los negocios comenzaron a observar un incremento gradual en volumen en las últimas semanas del primer trimestre de 2009. A pesar de la caída de las ventas en este trimestre, el resultado de explotación (EBIT) mejoró $509 millones respecto a la pérdida de $479 millones en el trimestre anterior, en el que se incluyeron ciertas partidas por un valor de $333 millones (ver la información suplementaria al final de este anuncio donde se describen esas partidas).

Performance Chemicals

Las ventas en Performance Chemicals disminuyeron un 35% cayendo a $1.500 millones respecto a los $2.300 millones obtenidos en el mismo período del año pasado. Designed Polymers registró subidas de precios en todas las regiones geográficas, excepto en Europa, debido en parte al empuje de las aplicaciones farmacéuticas y alimentarias elaboradas por Dow Wolff Cellulosics. Las ventas se contrajeron en Dow Water Solutions por las reducciones de volumen en resinas de intercambio iónico y membranas de ósmosis inversa. Aunque las bases de la industria acuífera conservan su solidez, hubo menos proyectos de desalación de envergadura en el trimestre, lo que causó la reducción de la demanda de membranas de ósmosis inversa. Specialty Chemicals logró un record de ventas de líquidos descongelantes para aeronaves como resultado del prolongado rigor del invierno en el norte de Estados Unidos y Canadá. Bajaron las ventas de poliglicoles y surfactantes en Specialty Chemicals ya que se redujo la demanda de esos productos (que se utilizan como aditivos en espumas de poliuretano, pinturas, revestimientos y productos para la salud y la higiene personales). Se obtuvieron menores resultados económicos en Biocides, principalmente por la disminución del volumen de aplicaciones de petróleo y gas en Norteamérica. Performance Chemicals anunció $11 millones de beneficios en el trimestre procedentes de las empresas asociadas de Dow, un resultado que incluye la cuota de $29 millones que pagó la Compañía del cargo de reestructuración reconocido por Dow Corning Corporation. Esto se compara con los $95 millones obtenidos por las empresas asociadas de Dow en el mismo período de 2008. En este primer trimestre el resultado de explotación (EBIT) para el segmento de Performance Chemicals fue $115 millones, lo que contrasta con los $271 millones registrados en el mismo período de 2008.

Respecto al trimestre anterior, las ventas en el segmento de Performance Chemicals disminuyeron un 23%, los precios bajaron un 13% y el volumen se redujo un 10%. La debilidad de la demanda de los sectores industriales y la baja en los ingresos de Dow Corning fueron contrarrestadas parcialmente por el mejoramiento de la demanda en las últimas semanas del trimestre, sobre todo en China. El resultado de explotación EBIT en el trimestre anterior fue $174 millones, en el que se incluyen ciertas partidas por un valor de $25 millones.

Agricultural Sciences

El segmento de Agricultural Sciences registró un nuevo récord trimestral en ventas al llegar a $1.400 millones, superando así los $1.300 millones obtenidos en el mismo trimestre del año pasado. El volumen subió un 10%, mientras que los precios se mantuvieron sin variaciones respecto a los del mismo período del año pasado, ya que un incremento de 6% en los precios de venta locales fue totalmente neutralizado por la evolución desfavorable de los tipos de cambio. De esta forma, Dow AgroSciences logra el undécimo trimestre consecutivo en el que marca un récord de ventas respecto al mismo trimestre del año anterior. Estos resultados reflejan el crecimiento generado por las recientes adquisiciones, así como el crecimiento propio, a pesar de que las bases de la industria comenzaron a perder su vigor. Seeds and Traits registró aumentos de volumen, ya que las recientes adquisiciones en el sector de semillas trajeron consigo una mayor escala y alcance, favoreciendo el crecimiento, sobre todo en las ventas de maíz y soja. Dow AgroSciences también obtuvo la aprobación de las autoridades reguladoras en Brasil para la tecnología HERCULEX® I de Protección contra Insectos y la tecnología WideStrike™ de Protección contra Insectos para el algodón. Asimismo, aumentó el volumen de Agricultural Chemicals que casi llegó a duplicar sus ventas de nuevos productos. Las ventas de Pyroxsulam, el herbicida para cereales, siguieron creciendo con gran éxito al beneficiarse de la demanda en el norte de Europa y las ventas tempranas en Canadá. Penoxsulam, el nuevo herbicida para el arroz, siguió demostrando una fortaleza continua, creciendo en las regiones geográficas clave para el cultivo de arroz como, por ejemplo, China y el sur de Europa. De igual modo, en este trimestre este producto salió al mercado en Grecia, Turquía y Egipto. Agricultural Sciences estableció un nuevo récord en el resultado de explotación (EBIT) en este trimestre al anunciar un resultado de $338 millones, por encima de los $331 millones obtenidos en el mismo trimestre del año anterior.

Basic Plastics

Las ventas de Basic Plastics cayeron un 47% en el primer trimestre desplomándose a $1.800 millones respecto a los $3.500 millones obtenidos en el mismo período del año anterior. Los precios bajaron un 35%, descendiendo en todos los negocios y en todas las regiones geográficas, mientras que el volumen se contrajo un 12%. Excluyendo la constitución de Americas Styrenics en mayo de 2008, el volumen disminuyó un 6% debido a la debilidad de la demanda global en todas las familias de polímeros. En comparación con el mismo período de 2008, el volumen de polietileno se redujo un 4%, aunque mejoró un 10% respecto al trimestre anterior al agotarse el recurso de reducción de inventarios. Por otra parte, la demanda subyacente de materiales de embalaje y películas siguió demostrando una mayor regularidad respecto a las aplicaciones duraderas. La demanda de polipropileno decayó debido al menor nivel de gastos de los consumidores en materiales duraderos; la continua contracción de la demanda en los sectores de vivienda y automoción fue contrarrestada parcialmente por una demanda más estable en embalajes para alimentos, utensilios de uso doméstico y aplicaciones de higiene. Los ingresos provenientes de las empresas asociadas de Dow se limitaron a $13 millones respecto a los $42 millones obtenidos en el mismo período del año anterior, ya que las presiones de la recesión global debilitaron los resultados económicos de EQUATE. El resultado de explotación (EBIT) de Basic Plastics fue $4 millones, contrastando con los $427 millones obtenidos en el mismo período del año pasado, ya que la bajada de los precios superó de manera importante la deflación en los costes de materias primas y energía.
En comparación con el trimestre anterior, las ventas en el segmento de Basic Plastics disminuyeron un 15%, lo que refleja una disminución de 23% en los precios y un crecimiento de 8% en el volumen. Si bien los precios cayeron a raíz de la continua bajada en los costes de materias primas y energía, el crecimiento de la demanda demuestra el fin del ciclo de reducción de inventarios. El resultado de explotación (EBIT) mejoró $319 millones respecto a la pérdida de $315 millones del trimestre anterior, en la que se incluyeron ciertas partidas con un valor de $181 millones.

Basic Chemicals

Las ventas de Basic Chemicals declinaron un 49% en el trimestre respecto al mismo trimestre del año pasado cayendo a $801 millones tras haberse alcanzado la cifra de $1.600 millones en 2008. Este segmento registró un desplome de 21% en precios y un decremento de 28% en volumen. Las ventas de sosa cáustica se redujeron debido al mayor debilitamiento de las bases de la industria de pulpa, papel y alúmina. La demanda de monómero de cloruro de vinilo, que se utiliza en la producción de cloruro de polivinilo (PVC), se mantuvo en sus niveles históricos más bajos ante el continuo declive de las aplicaciones de uso final para el PVC como, por ejemplo, tuberías y construcción de viviendas y edificios. Las ventas en el negocio de Óxido de Etileno/Etilenglicol siguieron siendo débiles como consecuencia de la reducción de la demanda de etilenglicol que se utiliza en la producción de poliéster y tereftalato de polietileno (PET). Los beneficios de las empresas asociadas de Dow en Basic Chemicals se limitaron a $40 millones, un cambio negativo respecto a los $97 millones registrados en el mismo período del año anterior, lo cual es un reflejo de los resultados más débiles obtenidos por MEGlobal, EQUATE y OPTIMAL. El resultado de explotación (EBIT) fue una pérdida de $92 millones en comparación con el resultado de $159 millones registrado en el primer trimestre de 2008.

Respecto al trimestre anterior, las ventas en el segmento de Basic Chemicals disminuyeron un 19%, los precios bajaron un 13% y el volumen se redujo un 6%. El resultado de explotación (EBIT) en dicho trimestre anterior fue una pérdida de $237 millones, en la que se incluyeron ciertas partidas con un valor de $118 millones.

Perspectivas

Al comentar las perspectivas de la Compañía, Liveris señaló lo siguiente:

"Se observan algunas señales de que el ímpetu de la depresión económica global se está moderando. La amplia diversidad de la cartera de productos de Dow nos permite observar mejor la verdadera demanda del mercado, en particular en las regiones geográficas como, por ejemplo, en China, en las cuales los programas nacionales de estímulos económicos están surtiendo efecto.

"A pesar de esta última afirmación, es prudente esperar que 2009 siga siendo un año de recesión global y, en efecto, no contamos con que ocurra una mejora importante en las condiciones económicas a corto plazo. Seguimos concentrando nuestros esfuerzos en gestionar los aspectos que están bajo nuestro control, es decir, contener costes y gastos de capital, ejecutar nuestro plan de medidas para reducir nuestro endeudamiento e integrar satisfactoriamente y sin problemas a Rohm and Haas en la nueva Dow. Estas medidas son fundamentales para nuestra estrategia a largo plazo tendente a transformar a Dow en una compañía caracterizada por el crecimiento de sus beneficios económicos."

Dow presentará en directo un webcast de su charla en conferencia sobre los beneficios del primer trimestre con los inversores con el fin de discutir sus resultados, las perspectivas comerciales y otros asuntos hoy a las 10:00 a.m. Hora Oficial del Este de Estados Unidos en www.dow.com.

Asimismo, Dow presentará en directo un webcast de su Reunión Anual de Accionistas que se celebrará a las 10:00 a.m. (Hora Oficial del Este de Estados Unidos) del día 14 de mayo de 2009 en www.dow.com.

(1) Ver la información suplementaria que incluye una descripción de estas partidas al final de este anuncio.
(2) Beneficios antes de intereses, impuestos e intereses minoritarios ("EBIT"). Se proporciona una reconciliación de EBIT con "los ingresos netos que pueden atribuirse a The Dow Chemical Company" después de la tabla de Segmentos Operativos.
®™ Marca registrada de The Dow Chemical Company ("Dow") o de una empresa filial de Dow

Acerca de Dow

Dow es una compañía química diversificada que obtuvo unas ventas anuales de 58.000 millones de US$ en 2008, cuenta con 46.000 empleados en todo el mundo y combina el poder de la ciencia y la tecnología con el "Elemento Humano" para mejorar constantemente aspectos esenciales para el progreso de la humanidad. La Compañía vincula la química y las innovaciones con los principios del Desarrollo Sostenible y ofrece una amplia variedad de productos y servicios a sus clientes en aproximadamente 160 países, ayudando a suministrar todo tipo de productos, desde agua potable, alimentos y medicamentos, hasta pinturas, materiales de embalaje y productos para la salud e higiene personal. El 1 de abril de 2009, Dow adquirió Rohm and Haas Company, una compañía global de materiales especializados que obtuvo 10.000 millones de US$ en ventas en 2008 y tiene 15.000 empleados en todo el mundo. Los términos "Dow" o "la Compañía" hacen referencia a The Dow Chemical Company y a sus filiales consolidadas, a no ser que se indique expresamente lo contrario. Si desea más información acerca de Dow, visite www.dow.com

Nota: Las declaraciones sobre previsiones recogidas en el presente documento entrañan riesgos e incertidumbres que pueden afectar a las actividades, mercados, productos, servicios, precios, y otros factores de la compañía, como se indica en los documentos presentados ante la Comisión del Mercado de Valores estadounidense. Dichos riesgos e incertidumbres incluyen, sin que la siguiente relación tenga carácter exhaustivo, factores económicos, competitivos, jurídicos, administrativos y técnicos. Por consiguiente, no se garantiza que se cumplan las expectativas de la compañía. La compañía no asume obligación alguna para proporcionar revisiones a cualquiera de las declaraciones sobre previsiones si varían las circunstancias, excepto en la medida establecida por la legislación sobre valores y demás legislación aplicable.