Dow anuncia sus resultados del cuarto trimestre y del ejercicio anual
Dow genera un flujo de caja sustancial a pesar de sus menores ingresos;
Dow AgroSciences establece nuevos récord en ventas y resultados EBIT en todo el ejercicio
Aspectos más destacados del cuarto trimestre de 2008
- La Compañía anunció una pérdida de $1,68 por acción; si se excluyen ciertas partidas, la pérdida fue de $0,62 por acción. El beneficio por acción en el cuarto trimestre de 2007 se situó en $0,49; si se excluyen ciertas partidas, el beneficio por acción en el cuarto trimestre de 2007 alcanzó $0,84. (Ver la información adicional al final de este anuncio, que incluye una descripción de estas partidas.) Además, los ingresos durante el trimestre fueron reducidos por una tasa fiscal efectiva mucho más alta que fue afectada desfavorablemente por diversas partidas que totalizaron $295 millones, lo que equivale a $0,32 por acción.
- La Compañía cumplió los compromisos que se había propuesto en octubre de 2008 para el cuarto trimestre en materia de generación de recursos de caja y control de costes. Las intervenciones administrativas permitieron obtener $2.200 millones en metálico mediante actividades operativas y un flujo de caja libre(1) de $1.200 millones en el trimestre.
- Las ventas durante el cuarto trimestre disminuyeron un 23% respecto al mismo período del año anterior cayendo a $10.900 millones. El volumen se redujo un 17%, bajando en todos los segmentos operativos y en todas las regiones geográficas como un reflejo tanto de la depresión económica global como del agotamiento de inventarios que ocurrió en la mayoría de las cadenas de valor.
- La Compañía redujo su producción en forma acorde a las condiciones del mercado. Esto provocó índices operativos históricamente bajos, sobre todo en diciembre cuando este índice descendió al 44%. Durante el trimestre, el índice operativo fue del 64%, algo que no se había visto en más de 25 años.
- Los precios bajaron un 6% en el cuarto trimestre, ya que el incremento del 4% en los segmentos de productos Performance fue contrarrestado con creces por un descenso del 15% en el segmento de productos Básicos. Este descenso en los precios de los productos Básicos se debió principalmente a una caída del 23% en los costes de materias primas y energía respecto al mismo trimestre del año anterior.
Los aspectos más destacados del ejercicio fiscal 2008
- Los recursos de caja proporcionados por las actividades operativas ascendieron a $4.700 millones en 2008, lo que supone una mejora de más de 200 millones respecto a 2007, a pesar del deterioro de las condiciones económicas.
- Si bien las ventas disminuyeron en el cuarto trimestre, las ventas en todo el ejercicio 2008 aumentaron un 7% en comparación con 2007, estableciendo otro récord de $57.500 millones para la Compañía. Los precios aumentaron un 12%, mientras que el volumen se redujo un 5%.
- Dow AgroSciences anunció récords en ventas y resultados EBIT(2) en todo el ejercicio anual. Las ventas crecieron un 20% elevándose a $4.500 millones, lo que refleja un incremento del 8% en volumen y un aumento del 12% en precios, generando $761 millones en resultados de explotación EBIT.
- Los resultados de las empresas asociadas de Dow se redujeron a $787 millones, frente alos $1.100 millones obtenidos en 2007, reflejando la destrucción de la demanda mundial que tuvo lugar en el cuarto trimestre de 2008.
- Dow anunció un beneficio de $0,62 por acción en todo el ejercicio anual; si se excluyen ciertas partidas el beneficio por acción se situaría en $1,82 en todo el ejercicio. En 2007 el beneficio por acción llegó a $2,99, aunque, si se excluyen ciertas partidas, se hubiese obtenido un beneficio de $3,76 por acción. (Ver la información adicional al final de este anuncio donde encontrarásuna descripción de estas partidas.)
Comentario
Andrew N. Liveris, Presidente del Consejo de Administración y Chief Executive Officer de Dow, declaró lo siguiente:
"Ante la crisis económica mundial que se desarrolló durante el trimestre respondimos con velocidad y sentido de urgencia para adelantarnos a la destrucción de la demanda que siguió acelerándose a medida que nos acercábamos al final del año. De inmediato pusimos en marcha un conjunto completo de medidas dinámicas para la generación de dinero en metálico y un control de costes y capitales que dieron buenos resultados. Seguimos concentrándonos intensamente en estas medidas que están bajo nuestro control y continuaremos aplicándolas a lo largo de 2009."
|
Período de 3 meses hasta el |
Período de 12 meses hasta el |
|||
|
(En millones, salvo las cantidades por acción) |
2008 |
2007 |
2008 |
2007 |
|
Ventas netas |
$ 10.899 |
$ 14.227 |
$ 57.514 |
$ 53.513 |
|
Ingresos (pérdidas) netos |
$ (1.552) |
$ 472 |
$ 579 |
$ 2.887 |
|
Beneficio (pérdida) por acción ordinaria |
$ (1,68) |
$ 0,49 |
$ 0,62 |
$ 2,99 |
|
Beneficio (pérdida) por acción ordinaria |
$ (0,62) |
$ 0,84 |
$ 1,82 |
$ 3,76 |
|
|
|
|
|
|
Revisión de los resultados del cuarto trimestre
The Dow Chemical Company (NYSE: DOW) registró $10.900 millones en ventas durante el cuarto trimestre de 2008, lo que representa una caída del 23% frente al mismo período del año anterior.
La Compañía declaró una pérdida neta de $1.552 millones, en lo que se incluyen los cargos netos después de impuestos de $978 millones relacionada con actividades de reestructuración, pérdidas por devaluación del fondo de comercio, el impacto de los huracanes Ike y Gustav, los gastos derivados de K-Dow, los cargos de proyectos adquiridos de investigación y desarrollo en curso y los gastos relacionados con la anunciada adquisición de Rohm and Haas por parte de la Compañía. Estos resultados contrastan con los ingresos netos de $472 millones obtenidos en el cuarto trimestre de 2007, que incluían el impacto de cargos después de impuestos de $447 millones en relacionados con actividades de reestructuración y un ajuste por proyectos adquiridos de investigación y desarrollo en curso, que fueron contrarrestados en parte por una reducción de $113 millones en la reserva para el pago de impuestos originada en un cambio en la estructura de propiedad legal de EQUATE. (Ver la información adicional al final de este anuncio donde encontrarás una descripción de estas partidas.)
Asimismo, Dow registró una pérdida por acción de $1,68 que incluyó cargos por un total de $1,06 por las partidas mencionadas arriba. Esto puede compararse con el beneficio de $0,49 por acción otorgado en el mismo período del año anterior, que a su vez incluyó cargos netos de $0,35 por acción por las partidas mencionadas arriba.
Los precios bajaron un 6% respecto al mismo trimestre de 2007, debido a que un descenso del 15% en los segmentos combinados de productos Básicos fue contrarrestado sólo parcialmente por un incremento del 4% en los segmentos combinados de productos Performance. Performance Chemicals anunció un aumento del 9% en precios, mientras que Agricultural Sciences subió sus precios un 6%.
El volumen se redujo un 17%, bajando en todos los segmentos operativos y en todas las regiones geográficas como un reflejo tanto de la depresión económica global como del agotamiento de inventarios que ocurrió en la mayoría de las cadenas de valor.
Los costes de las materias primas y la energía adquiridas disminuyeron un 23% respecto al mismo trimestre del año 2007, lo que contribuyó al descenso de los precios indicado en los segmentos de productos Básicos.
A pesar de que los precios bajaron menos aceleradamente que los costes de materias primas y energía, la extensa destrucción de la demanda en el cuarto trimestre ocasionó la compresión de los márgenes. La Compañía redujo su producción acorde con las pésimas condiciones del mercado, lo que provocó índices operativos históricamente bajos, en particular en el mes de diciembre en el que cayeron un 44%. Durante todo el trimestre, el índice operativo se situó en 64%, algo que no se había visto en más de 25 años y que acarreó mayores costes fijos no absorbidos.
Los resultados de las empresas asociadas de Dow confirman una pérdida neta de $4 millones, ya que las filiales no consolidadas sufrieron la compresión de los márgenes debida al descenso de precios y volúmenes a raíz de las presiones inducidas por la recesión.
Los gastos de ventas, administración e Investigación y Desarrollo disminuyeron un 9% respecto al mismo trimestre de 2007, como una muestra tangible del valor de nuestra estricta disciplina de gastos, a pesar de que Dow AgroSciences prosiguió sus adquisiciones de tipo bolt-on.
La Compañía cumplió los compromisos que se había propuesto en octubre de 2008 para el cuarto trimestre en materia de generación de recursos de caja y control de costes. Las intervenciones administrativas permitieron obtener $2.200 millones en metálico mediante actividades operativas y un flujo de caja libre de $1.200 millones en el trimestre.
La tasa fiscal efectiva de Dow durante el trimestre fue afectada desfavorablemente por diversas partidas que totalizaron $295 millones (equivalentes a $0,32 por acción), lo que incluye un aumento en los impuestos sobre la renta en otros países, particularmente en Canadá, los impuestos estadounidenses sobre el aumento de dividendos de las subsidiarias extranjeras y las reservas de valuación fiscal registradas respecto a los haberes de impuestos diferidos.
"Ante la crisis económica mundial que se desarrolló durante el trimestre respondimos con velocidad y sentido de urgencia para adelantarnos a la destrucción de la demanda que siguió acelerándose a medida que nos acercábamos al final del año," afirmó Andrew N. Liveris, Presidente y Chief Executive Officer de Dow. "De inmediato pusimos en marcha un conjunto completo de medidas dinámicas para la generación de dinero en metálico y un control de costes y capitales que dieron buenos resultados. Seguimos concentrándonos intensamente en estas medidas que están bajo nuestro control y continuaremos aplicándolas a lo largo de 2009."
Performance Plastics
Las ventas en el segmento de Performance Plastics totalizaron $3.160 millones, bajando un 20% respecto al mismo período de 2007. Los precios aumentaron un 1%, mientras que el volumen se redujo un 21%. Polyurethanes anunció una pérdida de volumen ocasionada por la debilidad global en aplicaciones para fabricación de muebles, automoción, aparatos y materiales para camas. Dow Epoxy registró una demanda estable en aplicaciones de revestimiento metálico que se utilizan en el embalaje de alimentos, revestimientos marinos y en revestimientos para tuberías y otras aplicaciones de infraestructura, ya que los proyectos en curso siguieron ejecutándose según lo previsto. Sin embargo, estas ganancias fueron contrarrestadas con creces por el descenso en revestimientos industriales para aplicaciones de construcción. Dow Automotive anunció importantes reducciones de volumen, debidas a la creciente depresión global en la producción de vehículos. El negocio de Specialty Plastics and Elastomers también registró una disminución en volumen provocada por la ralentización de la demanda en aplicaciones de automoción, calzado y construcción. La demanda de cables de fibra óptica para telecomunicaciones en el negocio de Wire and Cable aumentó al igual que la demanda de cables eléctricos en los segmentos de construcción comercial. El segmento de Performance Plastics registró una pérdida de $479 millones en sus resultados de explotación EBIT en el cuarto trimestre, en lo que se incluyó un cargo de $111 millones por reestructuración, una pérdida de $209 millones en el valor del fondo de comercio y $13 millones relacionados con las consecuencias de los huracanes Ike y Gustav. Esto se compara con los resultados de explotación EBIT que llegaron a $158 millones en el mismo período del año anterior y que incluyeron cargos de reestructuración de $184 millones.
Performance Chemicals
Performance Chemicals registró un 7% de reducción en ventas que cayeron a $1.970 millones frente a los $2.130 millones obtenidos en el cuarto trimestre de 2007. Globalmente los precios subieron un 9%, mientras que el volumen disminuyó un 16%. Los precios demostraron cierta resiliencia en el trimestre y subieron en todas las regiones geográficas y en todos los negocios. Sin embargo, los resultados fueron afectados negativamente por disminuciones de dos dígitos porcentuales en volumen en todas las regiones geográficas. Los precios subieron en Designed Polymers, debido en parte a la fortaleza de los mercados de uso final para alimentos y fármacos atendidos por Dow Wolff Cellulosics, y en Dow Water Solutions, que confirmó una demanda favorable de membranas de ósmosis inversa destinadas a aplicaciones de eliminación de sulfatos. La continua reducción del volumen para los celulósicos utilizados en las industrias de automoción y construcción afectó negativamente los resultados globales de Dow Wolff Cellulosics. Dow Emulsion Polymers anunció la continua debilidad en aplicaciones para papel y alfombras; precisamente en la menor demanda de alfombras se ve un reflejo de la ralentización global en el sector de vivienda. Los beneficios de las empresas asociadas de Dow respecto al mismo período del año 2007 aumentaron gracias al impulso de los resultados obtenidos por Dow Corning. Los resultados de explotación EBIT para Performance Chemicals totalizaron $174 millones durante el trimestre, lo que incluye $25 millones en cargos de reestructuración y el impacto económico de los dos huracanes. Esto se compara con los resultados EBIT de $124 millones obtenidos en el mismo trimestre del año anterior, que incluyeron $83 millones en cargos netos de reestructuración y un ajuste por proyectos adquiridos de investigación y desarrollo en curso.
Agricultural Sciences
El segmento de Agricultural Sciences registró un récord de ventas para un cuarto trimestre al llegar a $885 millones, 2% más que el mismo período del año 2007. De esta forma, Dow AgroSciences logra el décimo trimestre consecutivo marcando un récord de ventas respecto a un período comparativo del año anterior. El volumen se redujo un 4% y los precios aumentaron un 6%. Los precios subieron en todas las regiones geográficas, excepto en el Pacífico asiático, mientras que tanto los precios como el volumen aumentaron en Norteamérica. Las ventas de semillas ganaron terreno en comparación con el mismo trimestre de 2007, impulsadas por las ventas de semillas de maíz en Estados Unidos y las de girasol en Latinoamérica. Las ventas de químicos para la agricultura descendieron debido a la escasez de productos y la poca disponibilidad de créditos para los agricultores en algunas regiones. Dow AgroSciences prosiguió su agenda de crecimiento estratégico adquiriendo Brodbeck Seeds, Südwestsaat GbR y los activos de semillas de Coodetec en Brasil, con lo que eleva a nueve su número de adquisiciones desde mayo de 2007. Los nuevos productos aminopyralid, penoxsulam, pyroxsulam y spinetoram siguen vendiéndose con éxito. Los resultados de explotación EBIT de Dow AgroSciences en el cuarto trimestre fueron $34 millones, en lo que se incluye un cargo de $17 millones por proyectos adquiridos de investigación y desarrollo en curso derivados de una reciente adquisición y $3 millones en cargos de reestructuración. Esto se compara con los resultados de explotación EBIT que se situaron en $38 millones en el mismo período del año 2007 y que incluyeron $77 millones en cargos de reestructuración.
Basic Plastics
Las ventas de Basic Plastics bajaron un 38%, limitándose a $2.170 millones, respecto a los $3.490 millones en ventas obtenidos en el mismo período del año 2007. Los precios bajaron un 15% en gran parte como resultado del rápido desplome de los precios de hidrocarburos y energía. El volumen se redujo un 23% a raíz del colapso de la demanda que tuvo lugar en este trimestre. Se registraron disminuciones de dos dígitos porcentuales en todas las regiones geográficas y en todas las familias de polímeros. El volumen también fue afectado negativamente por el cierre de la producción de polipropileno en St. Charles en el estado de Luisiana en 2007; la venta de los activos de polietileno en Cubatão en Brasil también en 2007; la constitución de la joint venture Americas Styrenics en mayo de 2008 y las consecuencias de los huracanes Ike y Gustav. Se observó una demanda estable de polietileno en aplicaciones de embalaje de alimentos y embalajes especiales, ya que la depresión económica global induce a comer con mayor frecuencia en casa, mientras que la demanda subyacente de polipropileno se contrajo debido a la ralentización de los sectores de vivienda y automoción a escala mundial. Los resultados de las empresas asociadas de Dow registraron una pérdida neta de $54 millones debido a los menores ingresos de EQUATE, Equipolymers y Siam Polyethylene. Los resultados de explotación EBIT para el segmento de Basic Plastics consistieron en una pérdida de $148 millones, así como una pérdida de $30 millones en el valor del fondo de comercio y $3 millones en cargos relacionados con las consecuencias de los huracanes Ike y Gustav. Esto se compara con los resultados de explotación EBIT que alcanzaron $394 millones en el mismo período del año anterior y que incluyeron $88 millones en cargos de reestructuración.
Basic Chemicals
Las ventas de Basic Chemicals del cuarto trimestre disminuyeron un 39% respecto al mismo período del año anterior limitándose a $992 millones en comparación con los $1.630 millones obtenidos en el cuarto trimestre de 2007. El volumen se redujo un 33%, mientras que los precios bajaron un 6%. Se registró una reducción de volumen de dos dígitos porcentuales en todas las regiones geográficas. En comparación con el mismo período del año anterior, el volumen fue menor debido a la venta del negocio de sosa cáustica en el occidente de Canadá en diciembre de 2007.Los precios de la sosa cáustica siguieron beneficiándose con la continua dinámica favorable entre oferta y demanda en esta industria, si bien la demanda de monómero de cloruro de vinilo, que se utiliza en la producción de cloruro de polivinilo (PVC), siguió declinando ante la extrema debilidad continua de las aplicaciones de uso final para PVC, es decir, la construcción de viviendas y edificios. Los volúmenes decayeron sustancialmente en el negocio de Óxido de Etileno/Etilenglicol ("EO/EG") como consecuencia de las bases desfavorables de esta industria, la generación de una mayor capacidad en los proveedores del Oriente Medio y el declive en la demanda de fibras de poliéster en el Pacífico asiático. Los resultados de las empresas asociadas de Dow confirmaron una pérdida neta de $20 millones en este trimestre, lo que refleja la baja en los resultados operativos de MEGlobal, EQUATE y OPTIMAL. Los resultados de explotación EBIT del cuarto trimestre registraron una pérdida de $237 millones, en la que se incluyen $103 millones en cargos de reestructuración y $15 millones en cargos relacionados con el impacto de los huracanes Ike y Gustav. Esto se compara con los resultados de explotación EBIT que llegaron a $309 millones en el mismo período del año anterior y que incluyeron $7 millones en cargos de reestructuración.
Revisión de los resultados de 2008
Dow anunció un nuevo récord de ventas anuales de $57.500 millones, superando en un 7% el récord de $53.500 millones registrado el año 2007. Los precios subieron un 12% y se observaron incrementos en todos los segmentos operativos y en todas las regiones geográficas, sobre todo debido a los costes más elevados de materias primas y energía que aumentaron $5.900 millones respecto a 2007.
El volumen se redujo un 5%, bajando en todas las regiones geográficas, excepto India, Oriente Medio y África y en todos los segmentos, salvo Agricultural Sciences que anunció un aumento de volumen del 8%, e Hydrocarbons and Energy que incrementó su volumen un 5%.
Los resultados de las empresas asociadas de Dow bajaron a $787 millones en comparación con los $1.100 millones obtenidos en 2007, lo cual refleja la destrucción de la demanda a escala mundial que ocurrió en el cuarto trimestre de 2008, así como el declive en los mercados energéticos globales.
Los ingresos netos totalizaron $579 millones en el ejercicio anual, en lo que se incluyen ciertas partidas que tuvieron un impacto desfavorable neto de $1.100 millones. Esto contrasta con los $2.900 millones de ingresos netos obtenidos en 2007 que incluyeron ciertas partidas que tuvieron un impacto desfavorable neto de $735 millones. (Ver la información adicional al final de este anuncio donde encontrarás una descripción de estas partidas.)
Los recursos de caja obtenidos a través de las actividades operativas ascendieron a $4.700 millones en 2008, mejorando en más de 200 millones respecto al 2007, a pesar del deterioro de las condiciones económicas.
A finales del año, el status financiado (es decir, la ratio de activos/pasivos) de los planes de jubilación con beneficios preestablecidos de la Compañía mermó debido a la devaluación de los activos de esos planes en los mercados de valores de renta variable en todo el mundo, provocando un cargo después de impuestos de $3.300 millones para su recapitalización.
El beneficio por acción fue de $0,62 en 2008 y de $2,99 en 2007. Si se excluyen ciertas partidas en ambos períodos, el beneficio por acción fue de $1,82 en 2008, bajando respecto a los $3,76 obtenidos en 2007. (Ver la información adicional al final de este anuncio donde encontrarás una descripción de estas partidas.)
Al comentar las perspectivas de la Compañía, Liveris señaló lo siguiente: "Al iniciar el año 2009, damos por sentado que los niveles de demanda observados a finales de 2008 continuarán durante varios trimestres más y quizá por más tiempo aun. La mayoría de nuestras cadenas de valor están funcionando con niveles muy bajos de inventario y cuando comience la recuperación, posiblemente mediante estímulos gubernamentales en el segundo trimestre de este año, ésta podría ocurrir con rapidez. No obstante, estamos elaborando nuestros planes sobre la base de una recesión global durante todo el año 2009 y seguiremos tomando medidas para administrar nuestros recursos de caja y controlar nuestros costes con la misma intensidad que demostramos en el cuarto trimestre."
- El pasado 3 de Febrero, a las 10:00 a.m. Hora Oficial del Este de Estados Unidos, Dow emitió en directo un webcast en www.dow.com de su charla en conferencia con los inversores sobre los resultados del cuarto trimestre, con el fin de discutir esos resultados, las perspectivas comerciales y otros asuntos.
® ™ * Marca registrada de The Dow Chemical Company ("Dow") o de una empresa filial de Dow
(1)El flujo de caja libre se define como "el dinero en metálico proporcionado por las actividades operativas" y alcanzó $2.249 millones menos los $692 millones de "gastos de capital" y menos los $389 millones de "dividendos pagados a los accionistas".
(2) Beneficios antes de intereses, impuestos e intereses minoritarios ("EBIT"). Se proporciona una reconciliación de EBIT con "los ingresos netos (pérdida neta) disponibles para los tenedores de acciones ordinarias" después de la tabla de Segmentos Operativos.
Acerca de Dow
Dow es una compañía química diversificada que obtiene unas ventas anuales de 58.000 millones de US$, cuenta con 46.000 empleados en todo el mundo y combina el poder de la ciencia y la tecnología con el "Elemento Humano" para mejorar constantemente aspectos esenciales para el progreso de la humanidad. La Compañía ofrece una amplia variedad de productos y servicios a sus clientes en aproximadamente 160 países, vinculando la química y las innovaciones con los principios del Desarrollo Sostenible con el fin de ayudarles a suministrar todo tipo de productos, desde agua potable, alimentos y medicamentos, hasta pinturas, materiales de embalaje y productos para la salud e higiene personal. Los términos "Dow" o "la Compañía" hacen referencia a The Dow Chemical Company y a sus filiales consolidadas, a no ser que se indique expresamente lo contrario. Si desea más información acerca de Dow, visite www.dow.com.
La utilización de medidas distintas a GAAP: la administración de Dow considera que las medidas de ingresos con exclusión de ciertas partidas (medidas distintas a GAAP) proporcionan información relevante e importante a los inversores acerca de los resultados operativos continuos de la Compañía. Esas medidas no son reconocidas conforme a los principios contables generalmente aceptados en Estados Unidos ("GAAP") y no deben verse como una alternativa a las medidas GAAP de resultados económicos. En las tablas de información suplementaria se presenta una reconciliación de las medidas distintas a GAAP con las medidas GAAP.
Nota: Las aseveraciones sobre el futuro incluidas en este documento implican riesgos e incertidumbres que pueden afectar las operaciones, mercados, productos, servicios, precios y otros factores de la Compañía según se exponen en los documentos entregados a la Securities and Exchange Commission. Entre estos riesgos e incertidumbres destacan, pero sin limitarse a esta enumeración, los factores económicos, competitivos, legales, gubernamentales y tecnológicos. Por lo tanto, no hay garantía de que las expectativas de la Compañía se hagan realidad. La Compañía no asume obligación alguna de revisar sus aseveraciones sobre el futuro en caso de que cambien las circunstancias, salvo en la medida en que así lo estipulen las leyes sobre valores y otras leyes pertinentes.
Información adicional
Descripción de ciertas partidas que afectan los resultados:
El cuarto trimestre en los años 2008 y 2007
Los resultados del cuarto trimestre de 2008 fueron afectados negativamente por las siguientes partidas:
- Costes antes de impuestos por un total de $54 millones en relación con los huracanes Ike y Gustav que azotaron la Costa del Golfo de Estados Unidos en el tercer trimestre. Estos costes que consistieron principalmente en la reparación de daños materiales y costes fijos no absorbidos se incluyen en la partida "Cost of sales" (Coste de ventas) en los estados consolidados de ingresos y se reflejaron en los segmentos operativos de la siguiente manera: $13 millones en Performance Plastics, $1millón en Performance Chemicals, $3 millones en Basic Plastics, $15 millones en Basic Chemicals, $16 millones en Hydrocarbons and Energy y $6 millones en "Unallocated and Other" (Costes sin asignar y costes varios).
- Los gastos legales antes de impuestos y otros costes por un total de $69 millones originados en la propuesta de constituir la joint venture K-Dow luego que Petrochemical Industries Company se negase a concluir la transacción que hubiera dado origen a dicha empresa en común el 2 de enero de 2009. Estos costes se indican como "Cost of sales" (Coste de ventas) en los estados consolidados de ingresos y se incluyen en las partidas "Unallocated and Other" (Costes sin asignar y costes varios).
- Pérdidas del valor del fondo de comercio por un total de $239 millones en relación con las unidades informantes de Dow Automotive ($209 millones de Performance Plastics) y Polypropylene ($30 millones de Basic Plastics). Estas pérdidas se indican como "Goodwill impairment losses" (Pérdidas del valor de fondo de comercio) en los estados consolidados de ingresos.
- $839 millones de cargos netos de reestructuración antes de impuestos. En diciembre de 2008, el Consejo de Administración de la Compañía aprobó un plan de reestructuración como parte de una serie de medidas destinadas a sacar adelante la estrategia de la Compañía y responder a la grave depresión económica que había comenzado recientemente. Este plan de reestructuración abarca el cierre de un cierto número de plantas y la reducción de la plantilla global. Como consecuencia, la Compañía registró cargos de reestructuración por un total de $785 millones, en lo que se incluyen depreciaciones y bajas de activos por un total de $336 millones, costes de cesantía por un monto de $321 millones; además de $128 millones en costes derivados de actividades de salida o eliminación (como costes de restricciones en los planes de jubilación y saneamiento medioambiental). Además, la Compañía registró un ajuste desfavorable de $60 millones en los cargos de reestructuración registrados en el cuarto trimestre de 2007 y un ajuste favorable de $6 millones en los cargos de reestructuración registrados en el tercer trimestre de 2006. El impacto neto de los cargos y ajustes del cuarto trimestre, que se indican como "Restructuring charges" (Cargos de reestructuración) en los estados consolidados de ingresos, afectó a todos los segmentos operativos.
- El cargo antes de impuestos de $17 millones por proyectos adquiridos de investigación y desarrollo en curso relacionados con la reciente adquisición de Südwestsaat GbR. Este cargo se indica como "Purchased in-process research and development charges (credit)" (Cargos (crédito) de proyectos adquiridos de investigación y desarrollo en curso) en los estados consolidados de ingresos y se refleja en Agricultural Sciences.
- Los cargos antes de impuestos por un total de $31 millones en gastos legales y otros costes de transacción relacionados con la adquisición en trámites de Rohm and Haas. Estos costes se indican como "Acquisition-related expenses" (Gastos relacionados con adquisiciones) en los estados consolidados de ingresos y aparecen en las partidas de "Unallocated and Other" (Sin asignar y costes varios).
Los resultados del cuarto trimestre de 2007 fueron afectados por las siguientes partidas:
- $582 millones de cargos netos de reestructuración antes de impuestos. En diciembre de 2007, el Consejo de Administración de la Compañía aprobó un plan de reestructuración que incluía el cierre de numerosos activos, además de cambios organizacionales dentro de determinadas funciones de apoyo, con el fin de mejorar la eficiencia y la efectividad de costes de las operaciones globales de la Compañía. Como resultado de esta iniciativa, la Compañía registró cargos de reestructuración por un total de $590 millones en el cuarto trimestre de 2007. Entre esos cargos estuvieron depreciaciones y bajas de activos por un importe de $422 millones, costes de $82 millones asociados a actividades de salida o eliminación y $86 millones de costes de cesantía. De igual modo, en el cuarto trimestre de 2007, la Compañía registró un ajuste favorable de $8 millones en los cargos de reestructuración registrados originalmente en el tercer trimestre de 2006. El impacto neto de los cargos se muestra en el renglón "Restructuring charges" (Cargos de reestructuración) en los estados financieros consolidados de ingresos.
- Un ajuste favorable de $2 millones en proyectos adquiridos de investigación y desarrollo en curso, lo que reduce la cantidad registrada originalmente en el tercer trimestre de 2007 relacionada con la adquisición de Wolff Walsrode.
- Una reducción de $113 millones en la reserva para el pago de impuestos sobre la renta en relación con un cambio en la estructura de propiedad legal de la participación de 42,5% de la Compañía en EQUATE Petrochemical Company K.S.C.
Ejercicios que concluyeron el 31 de diciembre de 2008 y de 2007
Además de las partidas descritas arriba para el cuarto trimestre de 2008, los ingresos de este año fueron afectados desfavorablemente por las siguientes partidas del tercer trimestre:
- Los costes antes de impuestos por un total de $127 millones como consecuencia de los huracanes Ike y Gustav. Estos costes, que abarcaron la reparación de los daños materiales, los gastos de limpieza, los costes fijos no absorbidos y las depreciaciones de inventarios, se incluyeron en "Cost of sales" (Coste de ventas) y se reflejaron en los segmentos operativos de la siguiente manera: $35 millones en Performance Plastics, $14 millones en Performance Chemicals, $2 millones en Agricultural Sciences, $11 millones en Basic Plastics, $26 millones en Basic Chemicals, $36 millones en Hydrocarbons and Energy y $3 millones en Unallocated and Other (Sin asignar y costes varios).
- Cargos antes de impuestos por un total de $27 millones por concepto de proyectos adquiridos de investigación y desarrollo en curso en relación con las recientes adquisiciones de activos de Texas Triumph Seed Co., Inc., Dairyland Seed Co., Inc. y Bio-Plant Research Ltd; estos cargos se reflejan en Agricultural Sciences.
- Los cargos antes de impuestos por un total de $18 millones en gastos legales y otros costes de transacción relacionados con la adquisición en trámites de Rohm and Haas; estos cargos se incluyen en "Unallocated and Other" (Sin asignar y costes varios).
Además de las partidas descritas arriba para el cuarto trimestre de 2007, los ingresos de este año fueron afectados desfavorablemente por las siguientes partidas:
- Cargos antes de impuestos por un total de $59 millones en el tercer trimestre por proyectos adquiridos de investigación y desarrollo en curso originados en las adquisiciones de activos de Agromen, Exelixis, Duo Maize y Maize Technologies International, así como la adquisición de Wolff Walsrode en 2007.
- Un cargo de $362 millones contra la reserva para el pago de impuestos sobre la renta en relación con un cambio en las leyes fiscales alemanas instituido en agosto de 2007 que redujo el tipo impositivo de los impuestos sobre la renta de Alemania, lo que trajo consigo una reducción en el valor de los haberes de impuestos diferidos netos de la Compañía en ese país.
Entre las tablas de Segmentos operativos se incluye una tabla que muestra el impacto de estas partidas por segmento operativo.
En las siguientes tablas se resumen las repercusiones de ciertas partidas registradas en los períodos trimestrales y anuales que finalizaron el 31 de diciembre de 2008 y 2007 y descritas anteriormente en esta sección:
|
Ciertas partidas que afectan los resultados |
Impacto antes de impuestos (1) |
|
Impacto sobre |
|
Impacto sobre |
|||
|
|
Período de 3 meses que concluyó el |
|
Período de 3 meses que concluyó el |
|
Período de 3 meses que concluyó el |
|||
|
(En millones, salvo las cantidades por acción) |
31 de dic. de |
31 de dic. de |
|
31 de dic. de |
31 de dic. de |
|
31 de dic. de |
31 de dic. de |
|
Pérdidas del valor de fondo de comercio |
$ (239) |
- |
|
$(230) |
- |
|
$(0,25) |
- |
|
Cargos de reestructuración |
(839) |
$(582) |
|
(628) |
$(436) |
|
(0,68) |
$(0,46) |
|
Impacto de los huracanes Ike y Gustav (4) |
(54) |
- |
|
(34) |
- |
|
(0,03) |
- |
|
Gastos relacionados con K-Dow |
(69) |
- |
|
(44) |
- |
|
(0,05) |
- |
|
Crédito o cargos relacionados con proyectos adquiridos de investigación y desarrollo en curso |
(17) |
2 |
|
(17) |
(11) |
|
(0,02) |
(0,01) |
|
Gastos relacionados con adquisiciones |
(31) |
- |
|
(25) |
- |
|
(0,03) |
- |
|
Cambio en la estructura de propiedad legal de EQUATE |
- |
- |
|
- |
113 |
|
- |
0,12 |
|
Total |
$(1.249) |
$(580) |
|
$(978) |
$(334) |
|
$(1,06) |
$(0,35) |
|
Ciertas partidas que afectan los resultados |
Impacto antes de impuestos (1) |
|
Impacto sobre |
|
Impacto sobre |
|||
|
|
Período de 12 meses que concluyó el |
|
Período de 12 meses que concluyó el |
|
Período de 12 meses que concluyó el |
|||
|
(En millones, salvo las cantidades por acción) |
31 de dic. de |
31 de dic. de |
|
31 de dic. de |
31 de dic. de |
|
31 de dic. de |
31 de dic. de |
|
Pérdidas del valor de fondo de comercio |
$ (239) |
- |
|
$ (230) |
- |
|
$(0,25) |
- |
|
Cargos de reestructuración |
(839) |
$(578) |
|
(628) |
$(436) |
|
(0,68) |
$(0,46) |
|
Impacto de los huracanes Ike y Gustav (4) |
(181) |
- |
|
(115) |
- |
|
(0,12) |
- |
|
Gastos relacionados con K-Dow |
(69) |
- |
|
(44) |
- |
|
(0,05) |
- |
|
Cargos relacionados con proyectos adquiridos de investigación y desarrollo en curso |
(44) |
(57) |
|
(44) |
(50) |
|
(0,05) |
(0,05) |
|
Gastos relacionados con adquisiciones |
(49) |
- |
|
(43) |
- |
|
(0,05) |
- |
|
Cambio en las leyes fiscales de Alemania |
- |
- |
|
- |
(362) |
|
- |
(0,38) |
|
Cambio en la estructura de propiedad legal de EQUATE |
- |
- |
|
- |
113 |
|
- |
0,12 |
|
Total |
$(1.421) |
$(635) |
|
$(1.104) |
$(735) |
|
$(1,20) |
$(0,77) |
- Impacto sobre los "Ingresos o pérdidas antes de impuestos sobre la renta e intereses minoritarios"
- Impacto sobre los "Ingresos netos o pérdidas netas disponibles para los tenedores de acciones ordinarias"
- Impacto sobre los "Beneficio o pérdida por acción ordinaria - diluidos"
- Además, la interrupción de las operaciones causada por los huracanes trajo consigo $15 millones de pérdidas estimadas antes de impuestos en el cuarto trimestre de 2008 y $50 millones en el tercer trimestre de 2008 por concepto de márgenes perdidos en las ventas que no pudieron efectuarse, una cantidad equivalente a $0,01 por acción en el cuarto trimestre y $0,03 por acción en el tercer trimestre, lo que no se incluye en las cantidades presentadas en la tabla.


